1º Encuentro Regional de “Aprendizaje Servicio Solidario”

FECHA: 15 y 16 de Agosto de 2012

LUGAR: IPEA 293 Ag. Orestes Chiesa Molinari.

ORGANIZA: IPEA 293 INTA AER Bell Ville.

PROGRAMA:

15 DE AGOSTO PRIMER DIA DEL ENCUENTRO

Objetivo: Generar un espacio para conocernos y reconocernos en el marco del intercambio con las escuelas que participarán de Pampa del Infierno, Chaco.

Coordina: Equipo docente IPEA 293 e INTA Bell Ville.

16 DE AGOSTO SEGUNDO DIA DEL ENCUENTRO

Objetivos: Adquirir y/o afianzar conceptos relacionados con la Pedagogía del Aprendizaje Servicio Solidario. Honrar al Libertador General San Martín con la consigna “APRENDIENDO  PARA LIBERARNOS Y LIBERAR”.

Coordina: Equipo docente IPEA 293 e INTA Bell Ville.

Primer etapa dirigida a toda la institución presente.

Segunda etapa dirigida a alumnos de primero, segundo año y docentes.

09.30hs: ¿Por qué insertar el aprendizaje servicio solidario en las instituciones? Disertante: María Amelia Bertoldi. (Club de Ecoguardianes EEP Nº 657-Pampa del Infierno-Chaco).

10.00hs: Disertación: Experiencias concretas de Aprendizaje Servicio Solidario en la región. Experiencias de las escuelas técnicas de Córdoba. Docente ( a confirmar) Mariela Torres. Escuela Agrotécnica Lilian Priotto, de Adelia María. Cba. Escuela técnica Olmos, San Francisco, Cba.

11.15hs: Disertación: Experiencia ganadora a nivel nacional de la propuesta Pro huerta  GRANJAS ESCOLARES 2011. Docente Rosaria González y alumnos de EEP Nº 896 de Pampa Grande. Pampa del Infierno.

12.00hs:   Almuerzo.

14.00hs: Dramatización: “El cambio empieza por vos”, a cargo de integrantes del Club de Ecoguardianes.

Tercera etapa dirigida a alumnos  y docentes preinscriptos en los talleres.

DESARROLLO DE TALLERES SIMULTANEOS PARA ALUMNOS Y DOCENTES:

De 14.30 a 16.30 hs. Taller A: para docentes y alumnos:

Cómo transformar una experiencia solidaria  en una experiencia de Aprendizaje Servicio Solidario: Ecobrigada Interprovincial. A cargo de María Rosa Sarrionandia y Gladyz E. Camacho, docentes coordinadora del Club de Ecoguardianes.

De 14.30 a 16.30hs. Taller B: para docentes y alumnos de 5° Año:

Cómo iniciar y desarrollar un proyecto de Aprendizaje Servicio Solidario. María Amelia Bertoldi y Rosaria González. Docentes asesoras de Proyectos de ASS. Pampa del Infierno. Chaco.

De 14.30 a 16.30hs. Taller C: para docentes bibliotecarios y maestros especiales:

Cómo transformar la práctica de la lectura y la escritura en un ejercicio divertido, artístico y recreativo. La biblioteca escolar como centro  generador de aprendizajes significativos y creadora de espacios destinados a apuntalar el trabajo de los docentes de las diferentes áreas o cursos desde un enfoque funcional y comunicativo de la Lengua. A cargo de Norma Janczuk Docente Bibliotecaria-Club de Ecoguardianes. Pampa del Infierno. Provincia de Chaco.

17.00hs: Puesta en común y cierre de Encuentro Regional

ENTREGA DE CERTIFICADOS.