Servicio Meteorológico

Para acceder a los últimos registros de la Casilla Meteorológica deberá hacer clic en el siguiente vínculo y loguearse utilizando las siguientes credenciales: usuario: ipea293 | clave: 1234. Clic aquí…


Creación de la Casilla Meteorológica

La ciudad de Bell Ville, cabecera del Departamento Unión, en la provincia de Córdoba (Argentina), no contaba hasta la actualidad con registros oficiales referidos al clima. Este hecho motivó que el I.P.E.A. N° 293 “Agr. Orestes Chiesa Molinari”, ex ENA, conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.) Bell Ville, pusieran en marcha el proyecto de instalación de una “CASILLA METEOROLÓGICA”.Logo del INTA

La iniciativa pudo concretarse, en las instalaciones del establecimiento educativo anteriormente mencionado, por gentileza del I.N.T.A. Castelar (Bs. As.), que obsequió el instrumental requerido, aprobado y homologado oficialmente por el Instituto Nacional de Climatología. Así es como, con el asesoramiento técnico del I.N.T.A. Marcos Juárez (Pcia. de Córdoba) – Servicio de Agrometeorología, Bell Ville cuenta hoy con datos oficiales y fidedignos referidos al clima.

Casilla Meteorológica ENA
La CASILLA METEOROLÓGICA, tiene como meta el servicio de información a la comunidad, creando un interés común tanto en la población rural como en la urbana, ya que las determinaciones son registradas diariamente y archivadas en una base de datos para obtener un patrón estadístico con respecto a temperaturas, lluvias, velocidades del viento, etc. Estos valiosos datos permiten reconocer la importancia del Servicio Agrometeorológico en cuanto a la toma de decisiones, ya sea en tareas de fumigación, épocas de siembra, cosecha, sequía, erosión, etc., asumiendo una actitud reflexiva y correctiva frente a las adversidades climatológicas.

A mediados de febrero del 2005, personal del I.P.E.A. N° 293 “Agr. Orestes Chiesa Molinari”, ex ENA, y del I.N.T.A. de la ciudad de Bell Ville comienza con la capacitación e instrucción de los alumnos a través de diferentes observaciones diarias, ininterrumpidas, en tres (3) horarios acordados: 09:00 hs., 15:00 hs. y 21:00 hs. que se registran y asientan en una planilla.

Casilla Meteorológica ENA
El campo de observaciones agrometeorológicas de Bell Ville, consta de:

  • Casilla o abrigo meteorológica: realizada de madera de pinotea, forma un prisma rectangular con paredes construidas por persianas simples inclinadas a 45°. El piso se encuentra a 1.50 metros sobre el nivel del suelo, tiene una serie de tablas ínter-espaciadas para la circulación de aire. La parte superior está cerrada con tablas, la puerta está ubicada frente al sur para impedir que los rayos solares incidan sobre los termómetros de máxima y de mínima que están alojados dentro de este abrigo. El suelo bajo la casilla está cubierto por pasto corto.
  • Termómetro de máxima: es un termómetro común de mercurio cuyo tubo capilar tiene un estrangulamiento y registra la temperatura más elevada del aire, mediante la dilatación del metal que se desplaza a lo largo del tubo y no desciende por la compresión de dicho estrangulamiento. La lectura se realiza a las 09.00 hs. y 21.00 hs. y se expresa en grados centígrados. El termómetro se pone a punto en cada lectura, es decir, bajando el mercurio.
  • Termómetro de mínima: es un instrumento de lectura directa, destinado a indicar la temperatura más baja, expresada en grados centígrados, en un período de tiempo dado. En éste termómetro se ha reemplazado el mercurio por un alcohol de color rojizo. La lectura se realiza a las 09.00 hs. y 21.00 hs. de cada día. Para que el termómetro quede en condiciones de indicar nuevamente una temperatura mínima bastará inclinarlo con el bulbo hacia arriba y observar que el “índice” se desplace hasta detenerse en el extremo de la columna de alcohol.
  • Temperatura actual en casilla: se determina con el termómetro de mínima tomando la lectura del extremo de la columna de alcohol. Se expresa también en grados centígrados, en tres lecturas: a las 9.00 hs., 15.00 hs. y 21.00 hs.
  • Pluviómetro: es el instrumento destinado a medir la cantidad de lluvia, expresada en milímetros (mm). El mismo, consta de un cilindro metálico de 45.5 centímetros de longitud y 17.6 centímetros de diámetro. La parte superior, termina en una boca receptora por la cual, a través de un embudo, la lluvia ingresa al cilindro donde queda almacenada hasta la hora de observación. Luego, se vierte el agua acumulada en el recipiente dentro de una probeta graduada en milímetros para determinar su registro. La boca del pluviómetro, está a 1.50 metros del suelo, sobre un poste vertical, fijo, alejado de obstáculos. Los registros son diarios a las 09.00 hs.
  • Anemómetro: éste instrumento mide la velocidad del viento, está provisto de un molinete de tres (3) cascos (cacerolas), tipo Robinson, montado sobre un eje vertical que gira apoyado sobre un cojinete de empuje en su extremo inferior. Otro cojinete en su parte superior lo mantiene centrado y elimina rozamientos. El eje transmite su movimiento a un sistema contador, cuya transmisión está calculada para que el primer rodillo gire una vuelta por cada cien (100) metros de recorrido del viento.

Para evaluar la velocidad media en un período de tiempo determinado, bastará efectuar la diferencia entre la lectura final y la inicial y dividirla por el tiempo preestablecido. La lectura se expresa en kilómetros por hora (km/h), y se registran las velocidades en las tres (3) observaciones diarias: 09.00 hs., 15.00 hs. y 21.00 hs.

Casilla Meteorológica ENA (anemómetro)
También se determinan datos observables, como los siguientes:

  • Nubes: la medición se obtiene mediante una tabla que indica los metros de altura de la base de las mismas, en el momento de los tres (3) registros (09.00 hs., 15.00 hs. y 21.00 hs.), éstos se asientan con un número, que es un código preestablecido, y varía en un rango comprendido entre uno (1) y nueve (9).
  • Visibilidad: se obtiene por una tabla que indica los kilómetros de nitidez visual, tomando un punto de referencia. Los datos se registran en la planilla con una codificación comprendida de noventa (90) a noventa y nueve (99), en los tres (3) horarios de observación (09.00 hs., 15.00 hs. y 21.00 hs.).
  • Suelo: se refiere al estado actual del suelo en el momento de los tres (3) registros (09.00 hs., 15.00 hs. y 21.00 hs.), se tiene en cuenta una tabla numérica de referencia.

Otro tipo de información agrometeorológica a la hora de cada registro es agregada en el ítem “observaciones” de la planilla, consignando la hora y el símbolo referente a esa observación.

Por lo tanto:

  • TEMPERATURA MÁXIMA: se expresa en grados centígrados (°C) y se determina a las 09.00 hs. y 21.00 hs.
  • TEMPERATURA MÍNIMA: se expresa en grados centígrados (°C) y se determina a las 09.00 hs. y 21.00 hs.
  • TEMPERATURA EN CASILLA: se expresa en grados centígrados (°C) y se determina a las 09.00 hs., 15.00 hs. y 21.00 hs.
  • Precipitaciones: se expresa en milímetros (mm.) y se determina a las 09.00 hs.
  • VIENTOS: se expresa en kilómetros por hora (km/h) y se determina a las 09.00 hs., 15.00 hs. y 21.00 hs.

LOS DATOS SON REGISTRADOS POR INSTRUMENTOS HOMOLOGADOS POR EL SERVICIO METEREOLÓGICO NACIONAL.