Durantes los días 7;8 y 9 de octubre de 2009 se realizó en la Manzana de las Luces, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el IX Encuentro Nacional. III Congreso Internacional de Historia Oral de la República Argentina: “Usos de la memoria y la Historia”

Entre los trabajos presentados en dicho congreso, representantes de la Dirección Patrimonio e Instituto Histórico: Lic. Liliana Barela, Arq. Jorge Mallo, Prof. Adriana Echezuri y Prof. Silvana Luverá expusieron el proyecto: Una alianza entre patrimonio e historia oral. Hotel e Inmigrantes de Bell Ville. Un caso Ilustrativo

La misma se basó en el trabajo realizado durante el curso dictado por dicho Instituto en el mes de abril, organizado por el grupo pro restauración del Hotel de Inmigrantes y el IPEM 293 “Agr. Orestes Chiesa Molinari”

Durante la exposición destacaron la participación de los diferentes representantes de la comunicada de Bell Ville y fundamentalmente de gente joven interesada en el tema.

El material expuesto en el congreso puede ser consultado en la Biblioteca del Establecimiento