El 27 de agosto de 1904 visionarios gobernantes vislumbraron la importancia de la educación agropecuaria, proyectándose así en la creación del actual Instituto Provincial de Enseñanza AgrotécnicaI.P.E.A. Nº 293 «Agr. Orestes Chiesa Molinari».

Ingreso a la escuela por Ruta Nacional N° 9

El antiguo Hotel de Inmigrantes albergó a los primeros… Los sólidos muros aún mantienen su silueta como mudos testigos del tiempo transcurrido.

La escuela de Lechería y Practicultura de Bell Ville fue el inicio de una fecunda labor con proyección de futuro porque nació con el destino de las obras grandes; imperecederas… Brilló como foco de irradiación de cultura agropecuaria durante toda su existencia y llegó a convertirse en una de los centros más destacados de Latinoamérica, haciéndose eco también en Europa.

Sus ex-alumnos recogieron aquí la semilla de futuro… la sembraron, enriquecieron y la llevaron lejos como mensaje desparramado a todos los vientos. Ellos volaron a todos los rumbos… por pampas y cumbres, por montes y abismos. y allí, donde había una necesidad estuvieron firmes… No importa si lejos o cerca… confortable o inhóspito… fertilidad o aridez. Y allí seguirán en la vida y el quehacer de los pueblos, son los que responderán con un “allí voy” al llamado de la tierra.

La E.N.A. Escuela Nacional de Agricultura, denominación que conjuga amistad, estudio y trabajo, fue llamada así en 1936, cuando dependía del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.

En 1968 recibe una nueva denominación “Escuela Agrotécnica”, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación y hacia 1990 cambió su nombre: un destacado agrónomo Cordobés “Agr. Orestes Chiesa Molinari” fue recordado aquí por una Resolución Ministerial.
Tres años más tarde (1993), los servicios educativos Nacionales pasan a la órbita Provincial, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

En 1997 conforme a la decisión de las autoridades de la D.E.M.(Dirección de Enseñanza Media) fue unificada la nominación de todos los Establecimientos de Nivel Medio, y pasan a llamarse I.P.E.M.(Instituto Provincial de Educación Media), recibiendo así el nombre , I.P.E.M. Nº 293 “Agr. Orestes Chiesa Molinari”.A partir del año 2011 y por Decreto 1322 recibe el nombre que actualmente ostenta: I.P.E.A. Nº 293 «Agr. Orestes Chiesa Molinari».

Los planes de estudio fueron cambiando al son de las necesidades de la Patria grande y generosa. La actual Educación forma en los alumnos criterios morales e intelectuales, aseguran una formación humanista y científica moderna y capacitan para la continuación de los estudios superiores y el desempeño en el mundo del trabajo y la producción.


Historia del Escudo de la Escuela

El diseño del escudo de nuestra escuela fue realizado por los alumnos de la promoción 1964, con el objeto de tener un distintivo para un viaje de estudio.

Luego de consensuar, el grupo decidió utilizar los siguientes colores: Rojo por el color de la sangre de los animales y verde por la pradera.

En el diseño incluyeron la cabeza del toro, por un toro perteneciente a la cabaña de la escuela llamado Wili; la espiga de trigo, que representa al cultivo que se sembraba y la mano del hombre, quien cría y cosecha.

Logo I.P.E.A. N° 293

En la actualidad se usa el mismo escudo con la palabra ENA como sobrenombre y no como sigla ya que el establecimiento depende del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.


Historia de Nuestra Bandera

Alumnos de la institución con la bandera de fondo.

El día viernes 27 de agosto, en el marco de los festejos del 106 cumpleaños, se izó la bandera definitiva de nuestra escuela.

Esta idea surgió como propuesta del centro de estudiante ante la variedad de banderas en uso en las que se combinaban los colores rojo, verde y blanco, de diferentes maneras, incluso las bandas en distintas direcciones.

Luego de una elección entre dos propuestas: ambas con tres franjas horizontales, una con los colores blanco, rojo y verde y la segunda opción con el blanco en la franja inferior. Para estas propuestas se consideró los colores utilizados durante toda la historia de la institución, rojo, verde y blanco; el orden de los colores en el escudo (arriba rojo, abajo verde) y la ubicación de las franjas utilizadas predominantemente, de manera horizontal.

La elección fue realizada por los alumnos y personal de la escuela, resultando elegido, en un 80%, la segunda opción, es decir con las franjas dispuestas de arriba hacia abajo con los colores rojo, verde y blanco.

Crear una bandera constituye un acto sublime en la vida, participar es un derecho y un legítimo orgullo que será guardado en la historia de nuestra escuela, que construye su futuro con valores propios que generan identidad y amor debido a lo que significa la elección de este símbolo para nuestra institución, respetando nuestra historia y tradiciones

Esperamos haber hecho una correcta elección que coincida con el sentir de todos los ex alumnos, personal docente y no docente que pasó por nuestra querida ENA.


Biografía Agrónomo “Orestes Chiesa Molinari”

El 7 de septiembre de 1990, la escuela recibe el nombre de un destacado agrónomo Cordobés “Orestes Chiesa Molinari”  en un acto que contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales, locales y familia del Agrónomo fallecido

Su nombre fue impuesto por una Resolución Ministerial en honor a este agrónomo destacado por su prolífica labor en el ámbito agropecuario. Fue Profesor de la Escuela Nacional de Agricultura de Córdoba en la década del 40, asesor del gobierno de la Provincia de Córdoba, consultor de organismos internacionales en materia de plaguicidas y autor de numerosos trabajos de su especialidad.

La muerte lo sorprendió en 1964 como asesor del Ministerio de Agricultura y el INTA, y presidiendo la Federación Argentina de Técnicos Agropecuarios (FATA) entidad de la cual fue fundador. La escuela prosigue llevando con honor su nombre… I.P.E.A. 293 “Agr. Orestes Chiesa Molinari”.