Ciclo Básico (CB)

Laboratorio de granja

Sección Cunicultura

Con los alumnos de 1° año el tema a desarrollar es la Cunicultura, a través de distintas actividades con los conejos: desde el conocimiento de su anatomía y fisiología hasta el cuidado, manejo, distintos tipos de alimentación de acuerdo con la edad, sexo y propósito, reproducción, destete, cría, engorde y todo lo inherente al plan sanitario y mantenimiento del sector donde funciona el criadero.

Sección Huerta

Con los alumnos de 1 er año, la finalidad de esta Sección, es que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos y destrezas en el sector y puedan hacer en sus hogares una huerta donde obtengan productos sanos para el consumo propio o para venderlo y de esta manera ayudar a su familia.
Las actividades que se realizan comienzan conociendo las distintas herramientas que se emplean, su correcto uso y función; preparación del suelo, abonado del mismo con lombricompuesto u otro material orgánico que puede ser estiércol o cama de pollo, confección de parcelas y surcos para la siembra de distintas especies hortícolas de la época; riego de los cultivos con el sistema más adecuado, y las labores culturales más apropiadas para cada cultivo. También los alumnos realizan la cosecha y acondicionamiento de las hortalizas producidas, la cual es llevada a sus hogares por los jóvenes.

Sección Avicultura

Con los alumnos de 2° año se desarrolla el conocimiento de la actividad Avícola, comenzando por el estudio anatómico y fisiológico de las aves siguiendo con la cría de pollos parrilleros y de postura, manejo de cada uno, distintos tipos de alimentación de acuerdo con propósito de cada ave, instalaciones necesarias, comederos, bebederos, campanas y temperatura para cada caso y todo lo referido a planes sanitarios, enfermedades, faena y mantenimiento del sector e instalaciones donde se desarrollan las tareas.

Sección Industria

Con los alumnos de 3er. año, en este sector, se trabaja en la conservación de frutas y hortalizas aprovechando el excedente de las mismas en las distintas estaciones del año, y procurando mantener las propiedades organolépticas y bromatológicas de los alimentos que permitan su consumo más allá de la época de cosecha.
Aquí se elaboran productos de alta calidad: pickles, escabeches, y distintas mermeladas.
Para realizar las conservas se cuenta con instalaciones correctamente equipadas: pailas de acero inoxidable que funcionan con un sistema de calentamiento de aceite, heladeras industriales para conservar determinados productos, etc.
El sector cuenta con agua potable, y azulejado, asegurando la higiene del lugar y de los productos que allí se elaboran.

Sección Mantenimiento

Con los alumnos de 3 er año, en esta sección, el objetivo de la misma es que el alumno conozca las distintas máquinas herramientas utilizadas en un taller domiciliario tanto, de herrería, carpintería, electricidad y adquiera destreza en el uso y cuidado de las mismas, sin olvidarnos de la seguridad en dicho manejo, y aprender a solucionar distintos contratiempos que les puedan ocurrir en una granja en la que estos mismos alumnos están participando.

Las actividades posibles son:
* Construcción de jaulas para conejos.
* Construcción de madrigueras.
* Reparación de instalaciones eléctricas.
* Reparación de tractores.
* Reparación de máquinas y herramientas como: cortadora de césped, motoguadañas, motocultivador, y herramientas de mano.
* Construcción de muebles para uso personal de los alumnos en sus hogares.

Sección PARQUE Y JARDINES

En este sector la finalidad es que los alumnos apliquen los conocimientos adquiridos sobre las distintas especies arbóreas y florales. Además adquirir las destrezas necesarias para la diagramación y confección de un jardín ó parque con especies de la época y que se adapten a la zona.
Algunas de las actividades que se realizan son: plantación, trasplante, poda, entre otras, para lo cual es importante el conocimiento de las distintas herramientas que se emplean, su correcto uso y función; y las labores culturales más apropiadas para cada especie, ya sea floral ó arbórea.